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29/12/2017   Información General -
LA PROVINCIA REALIZÓ UN POSITIVO BALANCE RESPECTO AL SERVICIO TRANSPORTE PÚBLICO CAPITALINO
El Gobierno de la Provincia brindó un balance del trabajo realizado a partir de la decisión de tomar el control sobre el transporte público de la Capital, con el claro propósito de brindar un servicio de calidad en beneficio de la ciudadanía. Resaltaron la mejora del servicio con una frecuencia de 15 minutos, así como en limpieza, respeto y contar con unidades con aire acondicionado.


Dieron a conocer que durante el 2018 se continuará con un plan de asfaltado en Capital priorizando los circuitos de las diferentes líneas, se avanzará con el trabajo en garitas, así como la aplicación para celular, y la mejora de los recorridos. Además, dieron a conocer que el 31 de diciembre los colectivos van a circular hasta las 21. En la presentación del balance, realizada esta mañana en el Ministerio de Hacienda, estuvieron presentes los ministros de Infraestructura Juan Velardez y de Hacienda Ricardo Guerra, y el coordinador del servicio de transporte público de Capital Miguel Ángel Asís. Al iniciar la conferencia, el ministro Guerra aseguró que “se avanzó mucho y queda todavía mucho por hacer”. “Ameritaba hacer un balance porque se ha realizado un gran trabajo tras una decisión difícil que se tomó siempre pensando en beneficio de la ciudadanía”, expresó. Proyectan avanzar en la mejora del servicio De inmediato, el ministro Velardez dijo que frente a esta decisión difícil que sin dudas enfrentó la Provincia, todo un equipo de Gobierno trabajó para mejorar el servicio. Agradeció al Ministerio de Transporte de la Nación por la colaboración cuando el gobernador Sergio Casas tomó esta decisión. “Han colaborado desde el principio, seguimos en contacto y seguramente la semana que viene tendremos otra reunión porque esto es integral”, indicó. Aseguró que “es sorprendente la mejora del servicio y la gente se ha dado cuenta de esto”. A la vez que dio a conocer que durante el 2018 Infraestructura continuará con un plan de asfaltado en Capital priorizando los circuitos de las diferentes líneas, asimismo se avanzará con el trabajo en los lugares donde se espera el colectivo, así como la aplicación para celular. “Creemos que el transporte es algo fundamental, no sólo en Capital sino en toda la provincia. Seguramente en el 2018 vamos a tomar otras decisiones para mejorarlo y darle una calidad a este servicio, como todos los riojanos nos merecemos”, anticipó Velardez. Balance del transporte público Por su parte, el coordinador del servicio Miguel “Lito” Asís expuso que “hace 94 días atrás el Gobierno tomaba la determinación de hacerse cargo del transporte público de la Capital”. Recordó que días antes de esa decisión, en el periodo anterior al paro del transporte, “circulaban 24, 25 y en el mejor de los casos, 30 colectivos por nuestras calles en las 8 líneas de transporte. Eso hacía que la frecuencia esté en el orden de los 50 a 56 minutos. No ha sido fácil corregir estas cosas porque había una predisposición al desinterés, a que la gente esté acostumbrada a esperar el colectivo. Eso generó que 115 mil motos circulaban por la ciudad Capital, que los accidentes de tránsito se multiplicaran”. Asís planteó que “para que el servicio sea creíble hay que tener una frecuencia seria, perdurable en el tiempo”. Explicó en este sentido que “en la programación de una frecuencia decimos en un día normal que van a salir 63 vehículos a la ruta, 64 en algunos casos, es decir que un promedio de 8, 9 coches por línea, con una frecuencia de 15 minutos”. “Eso hay que llevarlo al plano real, donde se ve una falta de solidaridad entre los que circulan en la calle, los sinnúmeros de autos y motos que se estacionan en las paradas de colectivos. En muchas calles donde circula el colectivo no hemos podido conseguir el permiso para cortar los árboles”, comentó. Dio a conocer también que “antes, en el horario de siesta, de esos 30 coches quedaban el 50 por ciento hasta las 17 o 18, sin tener en cuenta que a las 18 entran los empleados públicos a la administración. Ahora ellos me han pedido que la frecuencia desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche sea la misma”. “Hemos mejorado en muchas cosas, como la limpieza, la atención, el respeto, la cobertura de la frecuencia. Todavía hay que mejorar mucho más. Nos faltan garitas, hemos colocado 20 de 200 que tenemos que colocar. Hacen falta más unidades con aire acondicionado, porque de 64 unidades son 20 las que tienen aire, y hace falta que todas lo tengan para circular con comodidad”. Así también hizo referencia a la mejora de los recorridos. “Hemos podido atender Las Margaritas, La Cañada, la escuela de Las Parcelas”, mencionó y sostuvo también “nos falta atender muchos barrios”. “Pensamos en el 2018 tener la aplicación del teléfono lista, los coches en perfectas condiciones”, subrayó. Más adelante, expuso que “el costo del pasaje es una composición de muchas cosas: combustible, personal, mantenimiento y el factor de ocupación, que es la cantidad de personas que usan el servicio respecto a la cantidad de asientos disponibles en las distintas frecuencias. Teniendo esto en cuenta, el boleto debería estar entre los 17 y 19 pesos”. “Hoy en la calle andan 40 unidades, continúan con las frecuencias. El 31 van a circular hasta las 21 horas”, expuso e informó que los colectivos que van al Parque de la Ciudad salen de la Plaza 9 de julio desde las 14 horas con frecuencia cada 30 minutos, por indicación del gobernador. Evaluación El ministro de Hacienda Ricardo Guerra, precisó que “se ha dispuesto comenzar con un subsidio de hasta 2.500.000 que lo venimos respetando”. Afirmó que “el control es intenso mes a mes para observar su aplicación”. “Para el próximo año vamos a continuar con esa política e iremos viendo que a medida que la cantidad de personas que usen el servicio aumente, que va en franco aumento por la mejora del servicio, como así también oportunamente habrá que revisar los cuadros tarifarios por los permanentes incrementos, eventualmente se evaluará si es necesario que el subsidio se mantenga en ese nivel o en todo su monto. Eso se va monitoreando mes a mes porque la política del gobierno es que la prestación del servicio tienda a la excelencia y para eso el gobierno va a invertir pensando en la gente, pero lo que sea estrictamente necesario”, explicó. En este sentido, Asís agregó “de lunes a viernes acceden al colectivo 28 mil personas, sábado y domingo unas 15 mil. El promedio está en 20 a 22 mil. Si ponemos 20 mil por 30 días, 600 mil personas suben al mes. Si ponemos 3 millones de pesos en subsidio, quiere decir que el gobierno pone 5 pesos por persona. Mientras que el Estado Nacional paga 2.600.000 pesos diarios de subsidio para el servicio de la Capital Federal”. Munibus Por otra parte, el ministro Guerra expuso que la responsabilidad del Munibus no es de la Provincia. “Es un tema que está en carpeta de análisis. No estoy en condiciones de adelantar nada. Pero es un tema que nos preocupa porque en definitiva es servicio público también y hay involucrados tanto trabajadores como ciudadanos que requieren del servicio”, manifestó.
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