La Rioja, martes 11 de diciembre de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Internacionales » Noticia completa
24/05/2012   Infomación General - Bajando el tono
ESPAÑA CAMBIA LA POSTURA Y SE MUESTRA DISPUESTA A DIALOGAR CON LA ARGENTINA POR YPF
El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, se mostró conciliador y ofreció a la Casa Rosada negociar como dos "naciones hermanas en el tiempo y lugar".

El funcionario destacó, además, la histórica relación que tienen ambos países y calificó como un "sobresalto" a la polémica por la nacionalización de la petrolera.

El Gobierno español decidió bajarle el tono a la polémica generada con la Argentina en torno de la petrolera YPF e invitó a la Casa Rosada a discutir como dos "naciones hermanas" las discrepancias surgidas por la estatización del 51 por ciento en manos de Repsol.

Tras varias semanas de artillería verbal entre España y la administración kirchnerista por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, en detrimento de la petrolera ibérica Repsol, el Ejecutivo de aquel país europeo varió ahora su postura y busca suavizar la controversia.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, se mostró conciliador y ofreció a la Casa Rosada dialogar como dos "naciones hermanas (...) en el tiempo y lugar" que considere oportuno, para dejar atrás las diferencias surgidas en torno de YPF.

El funcionario destacó, además, la histórica relación que tienen ambos países y calificó como un "sobresalto" a la polémica por la nacionalización de la petrolera.

 
A su vez, expresó que le "encantaría" que la presidenta Cristina Kirchner asistiera a la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en España, en noviembre próximo.

"Me encantaría que Argentina estuviese presente en Cádiz, expusiese sus puntos de vista y los discutiésemos como hay que discutir estas cosas como naciones hermanas. Sería una buena oportunidad", afirmó.

Según el ministro, las relaciones entre España y Argentina son "tan profundas e históricamente tan largas" que una discrepancia como la de YPF "no es más que un sobresalto en el camino", e insistió: "No afecta a la profundidad de la relación".

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Palacio de Santa Cruz con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, quien está de visita en Madrid, García Margallo señaló que no ha tenido contacto alguno con el Gobierno nacional desde que Argentina dispuso la expropiación de YPF.

Sin embargo, remarcó que está dispuesto a dialogar con funcionarios de la administración kirchnerista "en el tiempo y lugar que consideren oportuno".

En este contexto, García Margallo insistió en el pedido del Ejecutivo español para que la Casa Rosada le abone a Repsol la compensación correspondiente por la nacionalización de la principal petrolera del país.

"No es posible que haya expropiaciones discriminatorias solo a una empresa del sector o a un accionista de esa empresa, y sin que se pague un justiprecio", manifestó.

Reiteró también que el proteccionismo y la seguridad jurídica son "los pilares del desarrollo" de cualquier Nación: "Y quiero que Argentina se desarrolle en los términos más rápidos y justos posibles", señaló.

El 16 de abril pasado la presidenta Kirchner anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley para expropiar YPF, controlada desde 1999 por la española Repsol, y el 3 de mayo pasado el Parlamento convirtió la iniciativa en ley.

Por último, sobre la posibilidad de que en la próximo reunión del Grupo de los 20 (G20) que se celebrará en Los Cabos, México, en junio que viene, se discuta la expulsión de Argentina por no cumplir las reglas comerciales, ni García Margallo ni su colega mexicana lo estimaron factible.

"No es un tema que se haya planteado en las discusiones formales del G20. No hay ninguna indicación de que vaya a haber una decisión de modificar la conformidad del G20", dijo Espinosa, según publicó el diario Ámbito Financiero en su portal de internet. (26N)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad