La Rioja, martes 11 de diciembre de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Internacionales » Noticia completa
24/05/2012   Infomación General - UE
LOS LÍDERES DE LA UE ACORDARON ESTIMULAR INVERSIONES Y EMPLEO Y DEFIENDEN LA PERMANENCIA GRIEGA
Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron promover el crecimiento económico con un aliento a la inversión y a la creación de empleos, en un esperado encuentro que llegó precedido por divisiones sobre cómo afrontar la creciente crisis del euro y la acuciante situación de Grecia.

La reunión en Bruselas se celebró en medio de presiones sobre Alemania para suavizar sus exigencias de ajuste a las economías más vulnerables del bloque, como Grecia, que recibió el apoyo a su permanencia en el euro aunque otra vez a condición de que cumpla con compromisos asumidos con sus acreedores del FMI y la eurozona.

Con Grecia sumida en una crisis política agregada a sus problemas de deuda y con la mucho mayor economía de España advirtiendo que no podrá mantenerse a flote sin ayuda, los mercados dieron su veredicto anticipado sobre la cumbre y cayeron en picada por temores a una falta de acuerdo o de voluntad política para actuar.

La cumbre informal, de la que no se esperaban decisiones vinculantes, trató múltiples cuestiones, entre ellos la incertidumbre política en Grecia, que podría derivar en su salida del euro, y los crecientes costos de endeudamiento de España e Italia, que podrían forzarlos a pedir ayuda financiera.

En rueda de prensa luego de la reunión, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que las 17 naciones que usan el euro como moneda "tienen que considerar todo tipo de eventos", pero insistió en que la "suposición de trabajo" es que Grecia seguirá dentro de la unión monetaria.

Juncker, primer ministro de Luxemburgo y jefe del grupo de ministros de Finanzas de la eurozona, negó informaciones de prensa de que hubiese pedido a los gobiernos del euro preparar planes de contingencia para una salida desordenada de Grecia de la unión monetaria, informó la cadena CNN.

En la misma conferencia de prensa, ya a la madrugada en Bruselas, el presidente de la UE, Herman Van Rompuy, dijo que todos los líderes de la UE quieren que Grecia siga en el euro y que valoran los "esfuerzos" hechos por el pueblo griego a lo largo de dos años de medidas de ajuste exigidas a cambio de asistencia financiera.

La reunión se convocó inicialmente para discutir cómo sacar a la región de su estancamiento económico, exacerbado por las medidas de ajuste y de reducción del déficit en las que se centró la estrategia aplicada por la UE desde que comenzó la crisis, hace tres años, sobre todo a instancias de Alemania.

De hecho, la cumbre llegó precedida por diferencias entre dos bloques: uno, encabezado por Alemania, que insiste en la receta del ajuste y otro, liderado por el nuevo gobierno de Francia, que pide medidas complementarias a la austeridad de cierta expansión de gasto público para generar empleo y reactivar la economía.

Van Rompuy dijo a los periodistas que los líderes de la UE acordaron tres líneas de actuación prioritarias: "Movilizar las políticas de la Unión, acelerar los esfuerzos para financiar la economía a través de las inversiones y estimular la creación de empleo", señaló.

El presidente de la UE agregó que en el encuentro se discutieron múltiples iniciativas pero que los elementos del método de trabajo y aplicación de estas medidas se acordará recién en la próxima cumbre formal de líderes del bloque, a fines del mes próximo.

Los líderes dijeron que todos los temas iban a estar sobre la mesa, incluyendo un debate sobre si los países de la zona euro deberían emitir deuda conjuntamente emitiendo los llamados eurobonos, una propuesta del presidente francés, Francois Hollande, pero rechazada por la canciller alemana, Angela Merkel.

Ayer, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la eurozona corre el riesgo de caer en una "recesión severa" e insinuó la necesidad de moderar las medidas de ajuste en algunos países.

Eso es precisamente lo que piden muchos en Grecia o para Grecia, un país que adoptó enormes recortes de gasto y aumentos de impuestos para reducir su deuda a cambio de dos "rescates" financieros del FMI y la UE o la Eurozona que le permiten seguir haciendo frente a sus obligaciones y evitar un default.

Sin embargo, Grecia se encuentra en el quinto año de recesión, y muchos creen que no podrá recuperarse si tiene que seguir cumpliendo con los términos de sus "rescates".

En comicios recientes, los dos partidos tradicionales griegos, los únicos que apoyan el ajuste y los rescates, tuvieron un muy mal desempeño comparado con el de agrupaciones que amenazan con renegar de los compromisos de ajuste asumidos, y que son favoritas para los próximos comicios del 17 de junio.

Las nuevas elecciones se hicieron necesarias porque ningún partido sacó los votos necesarios para gobernar solo y porque no pudieron formar una coalición de gobierno.

Si los griegos eligieran a un gobierno que denuncie los acuerdos crediticios, el país podría verse obligado a dejar el euro, lo que podría causar una fractura irreparable en la moneda común.

Algunos países europeos ya están insinuando que se deberían proponer mejores términos a Grecia. El FMI y la OCDE ya dijeron que se debería mitigar el ajuste en algunos países para reducir el riesgo de una recesión severa.

"Grecia debe tomar una decisión importante el 17 de junio, y su decisión tiene que ser europea", dijo Hollande en camino hacia la cumbre.

"Francia quiere que los griegos sigan en la eurozona, y los griegos deben respetar sus compromisos. Al mismo tiempo, la eurozona debe mostrar que apoya a Grecia", agregó.

Otro tema a tratar era la crisis de España, cuyos costos de endeudamiento están en aumento debido a los temores de que las finanzas del Estado se vean desbaratadas por los costos de salvar a su problemático sector bancario.

En un encuentro con Hollande en París previo a la cumbre, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que su país no podrá continuar mucho tiempo más con sus elevados costos de endeudamiento, el mismo problema que obligó a Grecia, Irlanda y Portugal a recibir "rescates" externos.

"Europa tiene que dar una respuesta porque no se puede vivir así (con altas primas de riesgo) mucho tiempo. Estamos haciendo reformas, pero no podemos seguir viviendo con unos intereses de deuda tan altos, así es difícil que las reformas surtan efectos", dijo el mandatario español. (Telam)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad