La Rioja, martes 16 de enero de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Cultura » Noticia completa
18/04/2012   Infomación General - "Best Investigative Report"
"INVESTIGACIÓN LÍMITE" GANÓ LA MEDALLA DE ORO EN EL FESTIVAL DE TV DE NUEVA YORK"
“Investigación Límite”, el programa periodístico en formato documental que se emite todos los lunes a las 22 por la pantalla de América, obtuvo en la noche del martes la medalla de oro en el rubro "Best Investigative Report" durante la gala del Festival de Nueva York, una de las principales citas de TV a nivel mundial.

“Al margen de este premio, que es algo realmente impresionante porque nos ubica como el mejor programa periodístico del mundo, `Investigación límite` nos está dando muchas satisfacciones a partir de historias fuertes en una televisión tan difícil y donde hay que competir contra tanques”, señaló a Télam desde Las Vegas, Damián Bacman, titular de la productora Toma Serena que genera el ciclo laureado.

El envío de la productora que también pone en la pantalla de América “Cámaras de seguridad” (los martes a las 22) y “Vidas paralelas” (sábados a las 23), superó una preselección de más de 500 programas y llegó a la final con otros seis.

En la definición, “Investigación límite” se midió con tres ciclos de la cadena estadounidense CNN y otras tres de origen sueco, irlandés y alemán.

El capítulo por el que “Investigación límite” ganó esta distinción en el Festival de Nueva York narró la contaminación, la utilización de agrotóxicos y sus irreversibles consecuencias en las comunidades próximas a las zonas de cultivo.

El informe recorrió los parajes misioneros de San Vicente, El Soberbio, Colonia Aurora y Aristóbulo del Valle, donde en el 70% de los nacimientos se observan retrasos mentales, microcefalia, ceguera, parálisis cerebral, rigidez muscular o cánceres tempranos, producto de las mutaciones genéticas.

Todavía sacudido por el lauro, segundo que la televisión local alcanza en ese foro donde, en 1999, “Por el nombre de dios” (Pol-ka y El Trece) se impuso entre las ficciones, Bacman confió que “en el momento en que nos avisaron que habíamos quedado nominados, nos pusimos a ver el capítulo que mandamos y nos sentimos orgullosos de ese trabajo”.

Bacman comentó que el capítulo escogido por Toma Serena para mostrar el programa en el Festival, “fue emitido en octubre pasado y si bien generó muchas repercusiones y es el que mejor representa lo que queremos hacer, no fue el que más midió en materia de rating”.

“La verdad -subrayó- es que nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hicimos porque logramos meternos con un tema con el que muy pocos se metieron y que implicó un esfuerzo muy grande porque nos exigió meternos en zonas muy rurales, muy alejadas”.

El productor que entre 2004 y 2009 se desempeñó como gerente de producción de Endemol, destacó que aunque el tema investigado tocó los intereses de la poderosa industria agrotóxica, “en América gozamos de una gran libertad de trabajo y eso es algo fundamental para poder encarar un programa de investigación”.

El apoyo del canal a este programa que en la noche del martes se alzó con el máximo premio en su categoría, hizo que Daniel Vila -CEO de America- también estuviera en Las Vegas para ser parte de la delegación ganadora.

Capaz de revelar los entretelones de la historia que generó un premio de alcance planetario para la TV argentina, Bacman contó que “todo surgió de uno de los equipos de productores que trajo la información y eso nos impulsó a una investigación con una preproducción de dos meses, casi desde que empezó el programa en julio de 2011”.

El titular de Toma Serena, añadió que el trabajo en torno a esta problemática “involucró a dos equipos de productores: uno de cuatro personas trabajando en Buenos Aires y a otro integrado por tres personas que viajó a Misiones”.

Convencido de este rumbo, el realizador señaló que “en Endemol tuve una escuela infinita, pero por esa cosa de emprendedor que llevo en la sangre, quise armar una productora propia desde la que plasmar mi gusto por los programas periodísticos relacionados con lo social”.

En el mismo sentido, apuntó que “cuando nos pusimos a trabajar, la premisa era volver al periodismo clásico pero crudo, sin interferencias entre las historias y el mensaje. Ese formato se llama `docu-reality` y nosotros quisimos hacerlo para que cuente historias y también para que compita”.

De cara al futuro inmediato de los programas que propone desde Toma Serena, Bacman adelantó que “la idea es seguir evolucionando en los formatos”.

“Para `Cámaras de seguridad` queremos hacer convenios con países de Latinoamérica y con `Investigación límite` nos plantearnos desafíos muy grandes para abordar temas muy pesados como la trata de personas y la prostitución infantil”, anticipó.(Telam)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad