La Rioja, viernes 19 de enero de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Politica » Noticia completa
20/03/2012   Información General - Mañana se debate
SENADO: FIRMARON EL DICTAMEN DEL PROYECTO DE REFORMA A LA CARTA ORGÁNICA DEL BANCO CENTRAL
El proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de Comisiones del Senado, y será tratado en la sesión de mañana sobre tablas, por lo que podría convertirse en ley debido a que ya cuenta con media sanción de Diputados.
El proyecto de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central obtuvo dictamen de mayoría en un plenario de Comisiones del Senado, y será tratado en la sesión de mañana sobre tablas, por lo que podría convertirse en ley debido a que ya cuenta con media sanción de Diputados.


Los legisladores estamparon sus firmas a la iniciativa al término del plenario de las comisiones de Economía y de Presupuesto y Hacienda, en la que la titular de la entidad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, concurrió a defender el proyecto.

El tratamiento sobre tablas que se le dará mañana fue acordado por el oficialismo y el bloque radical.

La sesión comenzará a las 12 y las reformas a la Carta Orgánica de la entidad serán debatidas después del proyecto de Ley que traspasa de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires la competencia y fiscalización de los servicios públicos de transportes que circulan dentro del ejido porteño.

El proyecto consta de 24 artículos y apunta a que el Banco Central, además de ser una entidad cuya potestad es preservar el valor de la moneda, incorpore a sus tareas mantener la estabilidad financiera y apoyar el desarrollo económico con equidad social.

En el texto se faculta expresamente al Banco Central a regular y orientar el crédito -recupera su rol histórico previo a la Ley de Convertibilidad- a través de las instituciones del sistema financiero, para promover la inversión productiva de largo plazo.

El proyecto aprobado en Diputados introdujo un cambio al original en el artículo 11 de la iniciativa que modifica el 20 de la Carta Orgánica de la entidad que le permite hacer adelantos transitorios al Gobierno nacional.

La modificación precisa que "con carácter excepcional y si la situación o las perspectivas de la economía nacional o internacional así lo justificara, podrán otorgarse adelantos transitorios, por una suma adicional equivalente a, como máximo, el 10 por ciento de los recursos en efectivo que el gobierno nacional haya obtenido en los últimos 12 meses", más otro 10 por ciento adicional, entre otras cuestiones.

Marcó del Pont, al defender hoy el proyecto de reforma de la Carta Orgánica de la entidad, dijo que la iniciativa constituye un "hecho histórico" debido a que permitirá la recuperación de la soberanía monetaria y cambiaria en el país.

"Es esencial este paso que estamos dando porque no se trata sólo de una ampliación del papel del Banco Central en Argentina, sino también de una adecuación al cambio de paradigma económico que vive el país", explicó Marcó del Pont.

La titular del ente monetario fue presentada por la presidenta de la Comisión de Economía, Laura Montero (UCR-Mendoza), a quien acompañaba también su par de Presupuesto, Aníbal Fernández (FPV-Buenos Aires).

Marcó del Pont enmarcó la presentación del proyecto de reforma de la Carta Orgánica en la tradición de los bancos centrales desde su origen en los siglos XVII y XVIII, impugnando la reducción del ente monetario a una mera caja de conversión, como sucedió a partir de 1992.

"No fue casual el cambio que tuvo lugar en aquella fecha, ya que formó parte de la instalación de las políticas neoliberales en el país y en el mundo, y que nos han conducido a la actual crisis internacional, que aparece como sólo financiera pero que, en realidad, es algo mucho más profundo", dijo Marcó del Pont.

Tras pasar revista a las causas de actual desequilibrio internacional, la titular del BCRA se explayó sobre los principales aspectos del proyecto de reforma, defendiendo la ruptura con la anterior Carta Orgánica que ligaba las reservas a la base monetaria y ponía al Banco al margen de las políticas públicas.

"Lo que estamos planteando no es un BCRA independiente, que hace lo quiere y que es falsamente neutro en sus políticas, pues esta idea de bancos tecnocráticos e independientes es una visión absolutamente antidemocrática", aseveró.

Tras su exposición de casi una hora y media, Marcó del Pont escuchó y respondió exposiciones y preguntas formuladas por legisladores de la oposición, fundamentalmente de la UCR, a través de sus senadores Ernesto Sanz, Gerardo Morales y Eugenio Artaza, además de Montero, que presidió la reunión junto con Aníbal Fernández.

El núcleo de las intervenciones de la oposición radical al nuevo proyecto fue el carácter, a su juicio "discrecional", que tiene el artículo que faculta al directorio del BCRA a decidir el "nivel adecuado" de las reservas internacionales.

Al desaparecer la obligación de que la base monetaria en pesos esté respaldada por su equivalente en dólares, los senadores radicales cuestionaron que la Cámara alta otorgue una suerte de "cheque en blanco" al BCRA para administrar las reservas.

La titular del ente monetario respondió a esta crítica en distintos pasajes del debate, rechazando enfáticamente, ante una acusación de la senadora Sonia Escudero (Peronismo Federal-Salta), que el Banco Central vaya a ser "vaciado" por el Gobierno.

Marcó del Pont explicó detalladamente que el artículo 20 sólo autoriza al BCRA a financiar de manera extraordinaria al Tesoro hasta un 20% de la recaudación fiscal de los últimos 12 meses, y que no puede ser acumulativa.

Es decir, que cualquier asistencia ulterior sólo puede ser concretada una vez que el Tesoro salde completamente el auxilio prestado por el Central.

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad