La Rioja, sábado 21 de julio de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Sociedad » Noticia completa
06/03/2012   Información General - En todo el país
SE CUMPLIÓ LA JORNADA DE PARO DOCENTE CON ACATAMIENTO DISPAR EN ALGUNAS PROVINCIAS
La jornada de paro docente convocada por los cinco sindicatos con representación nacional se cumplió en todo el país, aunque en algunas provincias el acatamiento fue dispar debido a que no todos los gremios locales se plegaron a la medida de fuerza.
El piso mínimo salarial de los docentes en todo el país fue fijado en 2.800 pesos con el propósito de habilitar las negociaciones en las provincias, según publicó hoy el Boletín Oficial.
En tanto, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, recordó que el objetivo de la paritaria nacional es fijar un piso para que "ningún docente en la Argentina esté debajo de él" y aseguró que "los gremios saben que las negociaciones se acabaron hace unos días y se acabaron por su posición, ya que no se movieron de su exigencia de 3.000 pesos cuando nosotros elevamos la oferta de 2.340 a 2.800".


La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, informó que el paro "fue masivo en rechazo al piso de 2.800 pesos".

La dirigente gremial dijo a Télam que "la alta adhesión se debe a que en esta oportunidad se sumaron docentes de colegios privados nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)".

En la provincia de Buenos Aires, los sindicatos agrupados en el Frente Gremial también adhirieron al paro, que se extenderá también a mañana en rechazo de los 2.860 pesos ofrecidos por el gobierno provincial.

El gobierno bonaerense anunció que volverá a convocar a los maestros a otra reunión paritaria el jueves, una vez que concluya la medida de fuerza, aunque el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseguró que "cuantitativamente la provincia no está en condiciones de superar la oferta".

El funcionario bonaerense explicó que "lo ofrecido a los gremios docentes es el mismo porcentaje que ofreció el gobierno nacional.

Los gremios bonaerenses realizaron la semana pasada medidas de fuerza que incluyeron paros de 72 horas, por lo que el ciclo lectivo en algunas escuelas de la provincia recién comenzó el viernes último.

Pérez consideró que hacer una medida de protesta, en medio de una negociación salarial "es inconducente, porque las mesas paritarias, que son un logro de las gestiones en la Nación y en la Provincia, son para llegar a acuerdos".

En la ciudad de Buenos Aires, que ya cerró un acuerdo paritario de 2.950 pesos para el sueldo inicial, el paro se cumplió hoy en forma parcial ya que fue acatado por 8 de los 17 sindicatos, entre ellos la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que además mantiene un conflicto con el gobierno de Mauricio Macri por el cierre de cursos.

En Córdoba, los gremios, que anunciaron que el paro "tuvo una alta adhesión", responderán mañana a la propuesta salarial del gobierno de José Manuel De la Sota, que ofreció un incremento del 25% escalonado en cuatro etapas.

Mendoza fue la única provincia en donde la entidad de base de Ctera, el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Sute), no se adhirió al paro para acatar la medida de conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial.

En tanto, las provincias donde el paro se cumplió en forma parcial fueron Chaco, donde adhirieron dos de los cinco sindicatos; Santa Cruz, disconformes con la conducción de Ctera nacional, y Neuquén, que ya cerró su paritaria el año pasado y se volverá a reabrir a mitad de este año.

En La Pampa y San Luis el acatamiento fue dispar; mientras que se sintió fuerte en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y en las provincias del NOA, aunque en La Rioja el único sindicato convocante fue la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) mayoritario en esa provincia.

En la mayoría de las provincias, donde no se cerraron las paritarias, los paros docentes se concretaron en adhesión a la medida de fuerza dispuesta a nivel nacional, aunque en muchas de ellas los gremios están en plenas negociaciones salariales. Fuente: Télam

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad