La Rioja, jueves 20 de septiembre de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Economía » Noticia completa
29/02/2012   Información General - Tras la tragedia en Once
EL GOBIERNO DISPUSO LA INTERVENCIÓN OPERATIVA Y ADMINISTRATIVA DE TBA
La medida, que afecta a la concesionaria de las ex líneas metropolitanas Sarmiento y Mitre, es con carácter temporal de 15 días o hasta que se defina el proceso judicial que investiga los motivos de la tragedia ferroviaria de Once.
La resolución 199 del Ministerio de Planificación Federal designa como interventor al ingeniero Raúl Jorge Baridó, quien venía cumpliendo funciones en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), según anunció durante una conferencia de prensa el titular de la cartera, Julio de Vido.

El Gobierno consideró necesario "actuar de forma inmediata ante circunstancias graves como la presente", a seis días de producirse el accidente en la estación Once, que cobró 51 vidas y provocó más de 600 heridos.

De Vido, a quien acompañaron en la conferencia de prensa el interventor designado y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, destacó que esta "medida cautelar provisoria" busca dar "objetividad y transparencia al análisis de lo ocurrido".

Subrayó asimismo que se va a "respetar la decisión de la Justicia en cada paso que la misma decida dar".

El titular de Planificación sostuvo también que "nunca hay consuelo si no se busca una explicación y no se imparte Justicia".

Aseguró por otra parte que la intervención de la concesionaria TBA garantizará "que el servicio no se interrumpa" y permitirá "resguardar la seguridad de los usuarios".

A la vez, añadió De Vido, "con la mirada objetiva de otros actores se determinará en qué condiciones se presta y se prestará el servicio, y que se garantice de forma inmediata la seguridad en el servicio de transporte".

"Si alguna pieza o repuesto no se cambió, además de ver por qué no se hizo de forma inmediata, llamaremos eventualmente al fabricante para que lo sustituya", advirtió De Vido.

Recordó al respecto que el servicio "tiene establecido por contrato el mantenimiento y reparación de los bienes afectados".

El ministro señaló luego que algunos concesionarios de ferrocarriles fueron advertidos y sancionados, mientras otros realizaron correcciones y mejoras, "y hoy se está evaluando en la Justicia con las pericias correspondientes, si alguna ha sido causa determinante del accidente ocurrido".

La resolución 199 compromete la asistencia a la intervención de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y de las concesionarias privadas Ferrovías y Metrovías, y también da participación a los intendentes de la Ciudad de Buenos Aires y de los partidos bonaerenses atravesados por las dos líneas de trenes.

En este sentido se invitó a los intendentes de la Ciudad de Buenos Aires, Tres de Febrero, La Matanza, Merlo, Moreno, Morón, Ituzaingó, General Rodríguez, Luján, Mercedes, Las Heras y Lobos, todos correspondientes a la ex Sarmiento.


También se convocó a los municipios de General San Martín, Vicente López, San Fernando, San Isidro, Tigre, Escobar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, de la ex línea Mitre.

El interventor Baridó contará igualmente con la asistencia de las dos empresas del Estado recientemente creadas: la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Operadora Ferroviaria.

De Vido destacó que el ferrocarril "viene de un proceso gigantesco de deterioro desde 1958 hasta 2003" y remarcó que "hemos hecho una serie enorme de inversiones".

Instó por último a "cuidar los bienes del Estado, porque los más perjudicados cuando se rompe una formación son los más pobres, como siempre".

Trenes de Buenos Aires (TBA) S.A. está constituido por un grupo de empresarios que en 1991 conformaron el Consorcio Metropolitano de Transporte S.A. (COMETRANS S.A.). El titular de la firma es Claudio Cirigiliano.

La línea Sarmiento presta servicios con sistema eléctrico entre Once y Moreno, y con locomotoras diésel entre Moreno y Luján y entre Merlo y Lobos.

En tanto, el servicio eléctrico del Mitre comprende a los ramales Retiro-José León Suárez, Retiro-Bartolomé Mitre y Retiro-Tigre, mientras que el servicio diesel de esta línea une las localidades de Villa Ballester, en el partido de San Martín, con Zárate y Victoria, en Capilla del Señor.Fuente: Télam

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad