La Rioja, lunes 18 de junio de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Politica » Noticia completa
14/02/2012   Información General - Gobernadora de Catamarca
CORPACCI DIJO QUE EL AGUA NO ESTÁ CONTAMINADA PORQUE "NO SE USA CIANURO" EN BAJO LA ALUMBRERA.
La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, aseguró que "no se usa cianuro" en la explotación minera de Bajo la Alumbrera y que "el agua en la provincia no está contaminada".
Por otra parte, el secretario de Minería catamarqueño, Rodolfo Miccone, pidió un diálogo abierto sobre el desarrollo de esa actividad económica, mientras que el líder de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, Mario Félix, señaló la necesidad de "poner en perspectiva" la minería a cielo abierto, al desestimar los cuestionamientos al uso del cianuro.


Corpacci, quien esta mañana encabezó una conferencia de prensa en sede de Casa de Catamarca en Capital Federal, apuntó que su gobierno se reunió con los empresarios del sector para decirles que la minería "debe beneficiar a todos los catamarqueños y no a unos pocos".

Aclaró además que su gestión no autorizó nuevos emprendimientos, por lo que "llama la atención el conflicto" planteado por activistas antimineros.

La gobernadora también opinó respecto de los cortes de ruta que se dan en la provincia, y aclaró que el gobierno catamarqueño no está involucrado en los "contrapiquetes" en los que se manifiestan las "personas que están a favor de la minería".

"Sí pude ver que gente que está a favor de la minería está cortando la ruta. No está involucrado el gobierno de la provincia, porque como hemos dicho siempre, no estamos a favor de los cortes", afirmó.

Corpacci adelantó también que en los próximos días se realizará un foro que reunirá a los gobernadores de las provincias mineras, propiciado por las jurisdicciones que poseen producción hidrocarburífera.

Agregó que le "preocupa la desinformación generada por algunos medios nacionales", y enfatizó que "mejor que se informen porque el agua no está contaminada y no se usa cianuro".

Por otra parte, el secretario de Minería catamarqueño, Rodolfo Miccone, garantizó que el gobierno "está abierto al diálogo para coincidir y disentir sobre aspectos que son fundamentales para el desarrollo de la minería en Catamarca".

"Queremos escuchar a la gente que está en los cortes y entablar mesas de debate; estoy muy preocupado por la situación en Andalgalá, donde hay posiciones entre mineros y antimineros casi irreconciliables", añadió.

El funcionario señaló que esa preocupación es tanto del gobierno de Catamarca, como de la misma comunidad, "porque hay personas que no quieren dialogar", no obstante, "queremos saber cómo podemos llegar a una solución a este conflicto".

Miccone aseguró que la Secretaría maneja información que, a veces, los ambientalistas "desconocen", por lo que insistió en la iniciativa del gobierno provincial de instalar mesas informativas en los departamentos donde hay explotaciones mineras "para que la ciudadanía se acerque y conozca nuestros modos de trabajar".

En otro orden, el especialista Mario Félix, líder de la Comisión de Investigaciones Científicas bonaerense, pidió "poner en perspectiva" a la minería a cielo abierto y desestimó los cuestionamientos al uso del cianuro por tratarse de un elemento que "no produce ningún problema" en la naturaleza.

Felix, profesor titular de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, rechazó también los argumentos sobre el uso de agua que genera esta actividad y señaló que la demanda de una mina "no supera a la de una finca para el riego de su producción".

"La cantidad de agua que utilizan es ínfima en relación a la cantidad de agua que se utiliza para riego", subrayó, y puntualizó que en sus investigaciones sobre el tema no ha encontrado "jamás que hubiera un problema con el consumo de agua".

El especialista afirmó que con la minería a cielo abierto "estamos ante una cuestión similar a la que se nos presentó con la celulosa", cuando se cuestionaba la instalación de la planta de la ex Botnia en Uruguay, y puntualizó que al analizar la composición de los minerales en la Tierra, se advierte que "no existe en el planeta un solo mineral que tenga cianuro como componente".

"Podemos encontrar sulfatos, carbonatos, nitratos, pero no cianuratos", dijo, y explicó que ello se debe a que el cianuro es un ácido muy débil y volátil que se oxida fácilmente con la luz solar y el nitrógeno del aire.

En diálogo con radio Continental, el académico explicó que el cianuro "es un elemento muy importante, que tuvo mucho que ver con el inicio de la vida en la Tierra" y que actualmente se produce en grandes cantidades para la industria textil.

"El 80 por ciento del cianuro se utiliza en la industria de los tejidos no celulósicos y las plantas que lo emplean lo manipulan en grandes ciudades, donde están instaladas", destacó.

El investigador desestimó perjuicios contaminantes por cianuro y señaló como ejemplo de ello la extracción de cobre en Chile, con esa metodología, y Nueva Zelanda, que creció en torno a una mina aurífera a cielo abierto que es explotada sin perjudicar el turismo, la pesca y otras actividades de su población.

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad