La Rioja, sábado 20 de octubre de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Internacionales » Noticia completa
06/12/2011   Información General - Chile
PIDEN LA AXHUMACIÓN DEL CADÁVER DE NERUDA PARA CONOCER LA VERDADERA CAUSA DE SU MUERTE
El Partido Comunista de Chile (PCCH) anunció que solicitará a la Justicia de ese país la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, con el fin de esclarecer las causas de su muerte. El abogado chileno Eduardo Contreras, representante del partido, realizará el pedido oficial ante el ministro Mario Carroza, quien desde mayo pasado se ocupa de la investigación sobre el fallecimiento del Nobel de Literatura, según informó Prensa Latina.


Manuel Araya, chofer y amigo personal del escritor, declaró ante las autoridades judiciales que "Neruda no estaba para morirse" y que "fue asesinado por el régimen militar de Augusto Pinochet".

Según el testimonio de Araya, luego del golpe de Estado de 1973, la familia y los amigos del poeta chileno decidieron trasladarlo hacia una clínica con el objetivo de mantenerlo seguro y a salvo.

"Pensábamos que en la clínica estaría más seguro. Nunca pensamos que le iban a colocar una inyección e iba a morir", argumentó Araya.

Continuando con su relato, Araya señaló que Neruda lo llamó la noche anterior por teléfono para decirle que lo habían inyectado en el estómago y estaba muy afiebrado.

"Ese maldito pinchazo lo mató. Él estaba enfermo de cáncer, pero lo sobrellevaba muy bien. Ese día él estaba pendiente de su viaje a México que haría efectivo dos días después. No estaba mal y no tenía por qué haber muerto. El gobierno militar no quería que saliera del país y por eso lo hizo", agregó.

Sin embargo, el relato oficial de los hechos indica que las causas de la muerte del escritor (23 de septiembre de 1973) fueron producto de un cáncer de próstata mientras permanecía internado en la clínica Santa María de Santiago de Chile.

El PCCH consideró que "constituía un deber moral exigir la verdad sobre el fallecimiento de quien fue militante comunista y destacado representante político del Gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende".

En los últimos años se han realizado numerosas exhumaciones con el objetivo de establecer las verdaderas razones sobre la muerte de figuras emblemáticas como los ex presidentes chilenos Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, entre otros.(Telam)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad