La Rioja, sábado 20 de octubre de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Nacionales » Noticia completa
06/12/2011   Información General - Abal Medina convocó a "reapropiar las utopías que venimos realizando desde 2003"
CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA "HAROLDO CONTI"
El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, llamó a "reapropiar los valores, las luchas, los sueños y las utopías que venimos realizando desde 2003" y aseguró que "lo peor que podemos hacer con la memoria es dejarla quieta porque, de esa manera, la matamos".


El funcionario participó de la muestra de fotografía "76.11 fotos: El otro lado de la cámara", que abarcó trabajos de reporteros gráficos durante la dictadura militar y fue organizada esta tarde por su cartera y la de Educación en el Centro Cultural de la Memoria "Haroldo Conti", en la ex ESMA.

"Este es un paso adelante más, lo que procuramos es poner en movimiento permanentemente estas ideas, valores, obras y hechos que tienen que ver con nuestra historia", expresó Abal Medina en la presentación de la muestra.

Explicó que "lo que estamos haciendo, aunque algunos se molesten, es volver a poner sobre la mesa esa serie de valores" y reivindicó a los reporteros gráficos, quienes, "con valentía, pusieron la cámara y se arriesgaron al servicio de la justicia".

"Cuando se recuperó la democracia, durante 20 años vimos cómo una clase política impotente, cómplice o cobarde no quiso poner en duda ninguna de las claves de esta dominación oligárquica de los factores de poder", reseñó.

El secretario de Estado celebró, en ese sentido, que "en ese momento histórico post 2001, en el profundo sur, surgieron dos patriotas que llegaron a la historia para decir que esos sueños y banderas volvían para construir una patria más justa, libre e igualitaria".

"Con la formación de la CELAC estamos llevando adelante las viejas luchas por las que tantos pelearon durante años por nuestra América latina y resulta un orgullo que gran parte de eso se debió al coraje de Néstor Kirchner como de secretario general de la Unasur", consideró, tras señalar que "estaremos cada vez más juntos para soportar los vientos que vengan de afuera".

En la misma jornada, el Ministerio de Educación presentó un cuadernillo para docentes que acompañará al libro “76.11 Afiches”, cuyo fin es profundizar los contenidos educativos relacionados con el terrorismo de Estado y la lucha por los Derechos Humanos.

El responsable de esa cartera, Alberto Sileoni, expresó que "hay iniciativas que no dependen de las inclinaciones de los ministros y la política de memoria es una de las centrales de este gobierno".

"Lo que continúa es la Presidenta y este proyecto, que ha dado muestras de la recuperación de la memoria y del trabajo con Madres y Abuelas de Plaza de Mayo al haber convertido un sitio del horror como la ESMA en uno de la vida", afirmó, y mencionó también la reciente instalación de las señales de Encuentro, Paka-Paka y Tecnópolis" en el ex predio castrense.

El ministro consideró "central" a la educación en función de la "recuperación y revitalización de la memoria", y alertó que "si no queremos perder los lazos con el pasado y dignificar a quienes cayeron en esta lucha, no debemos dormirnos porque dentro de 50 años no vamos a saber qué había en la ESMA".

"Es complejo ser ministro en cualquier lugar del mundo, pero resulta muy sencillo serlo en Educación con esta Presidenta, a quien le importa la educacion y la pone en el centro de sus afanes", consideró el funcionario, y destacó que Cristina implementa una educación "cercana al trabajo y la memoria, y que produce generación de ingenieros".

En el acto, además, se presentó el libro de poemas “Siempre tu palabra cerca” de Joaquín Areta, desaparecido en 1978.

"La muestra refleja la valentía de los reporteros gráficos y es un material fundamental e imprescindible", apuntó el director del Centro Haroldo Conti, Eduardo Jozami, quien expresó que los fotógrafos "cumplieron y cumplen una función significativa".

En representación de los fotoperiodistas estuvo presente el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos (ARGRA), Raúl Ferrari.(Telam)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad