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24/11/2011   Información General - Jornadas
ALICIA KIRCHNER Y SILEONI CERRARON JUNTO A ESTUDIANTES JORNADAS "LAS UNIVERSIDADES CON EL PUEBLO Y LA CALLE
Los ministros compartieron el cierre final de las jornadas que se realizaron durante todo el año en distintas universidades del país. Destacaron el valor de una universidad pública y popular, para "transformar la realidad del pueblo"


Los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y de Educación, Alberto Sileoni, cerraron ayer las Jornadas Nacionales Universidad y Territorio “Las Universidades con el pueblo y en la calle”, durante un acto a llevado a cabo en el Espacio Joven de la Megamuestra de Ciencia y Tecnología “Tecnópolis”.

“Estamos trabajando por una universidad que esencialmente sea popular y que sirva para transformar las realidades del pueblo argentino”, afirmó Alicia Kirchner, ante un colmado auditorio de jóvenes provenientes de todo el país, y agregó que “lo estamos haciendo desde el marco político de la militancia por la Argentina, que es lo más grande que podemos tener”.

A su vez, remarcó que se debe actuar desde "una construcción colectiva", "porque sino los cambios no se producen, pero también desde los debates, desde enfoques críticos que nos permitan caminar y construir con solidez, y siempre desde la mirada de la investigación acción”, continuó Kirchner, también presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

“Con los rectores vamos a seguir profundizando y aportando con la mirada del territorio para el desarrollo de las políticas públicas, ése es el desafío compañeros”, exclamó la ministra.

Manifestó que “por esa Argentina, que estamos construyendo todos los días, esa Argentina de los nuevos desafíos, sigamos con el compromiso y el amor a nuestra tierra, desde la universidad, desde la calle, y con el pueblo”.

Por su parte, Sileoni sostuvo que “el gobierno nacional trabaja para que la universidad esté al lado del pueblo, y eso es lo que en algún sentido estas jornadas han intentado seguir construyendo”.

“Vamos a seguir trabajando para que la educación llegue a los que menos tienen, a las cooperativas, queremos que los hijos de los trabajadores lleguen a la universidad”, agregó.

También afirmó que “la universidad no puede ser autónoma a los intereses del pueblo” y aseveró que “el voluntariado universitario está creciendo con miles de jóvenes que empezaron a entender que no es solamente un programa de extensión universitaria, sino que es un programa de militancia, de dar la vida por aquellos que menos tienen”.

Finalmente, el ministro de Educación recordó que “Néstor Kirchner no dejó en la puerta de la Casa de Gobierno el sueño de una mejor educación, y esa fue una decisión que nos puso donde hoy estamos. Un Presidente que le dijo a la sociedad que la educación es fundamental, e hizo coincidir algo tan extraordinario como el decir y el hacer. Aquello que dijo que iba a hacer lo hizo, por eso los jóvenes se volvieron a comprometer con la política”, finalizó.

Con el objeto de generar espacios que den lugar a distintas voces para la reflexión y el debate entre las universidades nacionales y los actores comunitarios con base territorial, a fin de convertirse en protagonistas del pensamiento y el proyecto nacional, se llevaron adelante durante este año cinco jornadas regionales en las Universidades de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Misiones, y San Juan en las que se trabajó sobre los ejes: La universidad como actor estratégico; Universidad, sistema educativo y organizaciones de la comunidad; y Universidad, Estado y modelo de desarrollo.

Más de 120 alumnos paraguayos visitaron Tecnópolis

Acompañados por la ministra Alicia Kirchner y el ministro Alberto Sileoni, más de 120 alumnos paraguayos también recorrieron Tecnópolis. También estuvo el embajador de la República de Paraguay en Argentina, Gabriel Enciso.

Este grupo de estudiantes extranjeros se suma a los 90 mil jóvenes de escuelas secundarias argentinas que ya visitaron Tecnópolis desde su apertura, y de los cuales Educación respaldó el traslado, alojamiento y alimentación.

Este encuentro con alumnos de escuelas paraguayas se realizó como parte de las acciones de cooperación con el país hermano, de acuerdo a la firma del Memorándum de Entendimiento realizados entre el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay y el Ministerio de Educación de la Nación el pasado 7 de noviembre, donde se establecen visitas de intercambio de profesores y alumnos paraguayos a Tecnópolis.

Durante la recorrida, los alumnos visitaron el pabellón de la cartera educativa -organizado bajo el lema “La Educación Pública, base de la Ciencia y la Tecnología”. También estuvieron en el Aula del Futuro, así como también en el espacio dedicado a la Educación Técnico-Profesional, que incluye distintas instancias de experimentación y demostración, vinculadas a la robótica, mecánica y construcción, entre otras especialidades.

Los chicos también conocieron el proyecto argentinavirtual.educ.ar, que permite realizar recorridos virtuales conociendo en detalle edificaciones significativas y emblemáticas del país, por su valor arquitectónico, histórico, patrimonial o funcional. El desarrollo de la tecnología digital posibilita recrear la experiencia de una visita panorámica en 360º de un espacio, accediendo así a sus dimensiones, escalas y detalles, en una relación interactiva.

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