La Rioja, lunes 25 de junio de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Nacionales » Noticia completa
05/11/2011   Infomación General - Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
JORNADAS DE POLÍTICA PÚBLICA INDÍGENA EN ARGENTINA
Alicia Kirchner: “Hay un Estado presente y activo que trabaja en el territorio junto a los pueblos originarios” La ministra participó del cierre de las Jornadas de Políticas Públicas Indígenas, organizadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I.) en la Universidad de Lanús.

Sostuvo que “hablar es fácil pero lo importante es involucrarse y nuestro gobierno asumió esa responsabilidad”

Durante los últimos tres días se realizaron las jornadas en la Universidad Nacional de Lanús (Unla), organizadas por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de unificar criterios para profundizar la gestión del gobierno nacional en relación a los pueblos originarios. El encuentro convocó a los representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) y la participación de distintas  carteras del gabinete nacional.

“Nuestro Gobierno, desde un Estado activo, presente y promotor, asumió esta responsabilidad de involucrarse y trabaja en el territorio junto a los pueblos originarios”, sostuvo la ministra. Destacó como “un gran paso” la creación del Consejo de Participación Indígena (CPI) “que impulsó Néstor Kirchner” y señaló: “recorrimos todo el territorio a lo largo y a lo ancho porque en definitiva la política pública es hacerse cargo, y hacerse cargo implica trabajar con el otro, con las problemáticas de los otros. Falta mucho todavía, pero también hemos hecho bastante”. Alicia Kirchner estuvo acompañada por el intendente local, Darío Pérez, la rectora de la Unla, Ana Jaramillo, el titular del INAI del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Fernández, y la jefa de gabinete del Ministerio, María Cecilia Velázquez.

A su vez, la titular de la cartera social nacional agregó que “nunca se recorrió el Impenetrable como lo estamos haciendo nosotros, trabajando en cada paraje. Cada 45 días nos quedamos 10 días en todo el monte, con lo más urgente, pero también construyendo participación”.

Por otro lado, sostuvo: “en estos últimos tiempos surgió una cierta conciencia culposa de quienes no se ocuparon de los pueblos originarios y creen que las van a solucionar desde el oenegeismo, desde afuera, dictando instrumentos para la acción, desde la mirada internacional. Creo en la región y CREO(sacar) debemos involucrarnos en los procesos mundiales pero desde nuestra mirada, con la perspectiva del Consejo de Participación Indígena, que está en el lugar, que recorre el territorio”.

Tierras y propiedad comunitaria, participación y organización de las comunidades, la reivindicación histórica y cultural de los pueblos originarios, el derecho indígena en el sistema jurídico argentino, inclusión social y trabajo en el marco de la economía social, y los diferentes desafíos de la diversidad cultural, fueron algunos de los ejes sobre los que giró el encuentro organizado por el INAI.

Desde el INAI, se señaló que el objetivo de este encuentro, se basó en “buscar herramientas para optimizar y unificar el trabajo de las distintas áreas del gobierno, a través de los distintos programas, para trabajar en una cuestión que el país tuvo olvidada muchos años”. También se destacó los profundos avances que se hicieron para los pueblos originarios, como el relevamiento de tierras ocupadas por los aborígenes, la inclusión de emisiones de estas comunidades en la nueva Ley de Medios, la elaboración de un anteproyecto que determine la propiedad colectiva de las tierras o la devolución de los restos por parte de los museos a sus familiares.

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad