La Rioja, sábado 23 de junio de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Economía » Noticia completa
01/11/2011   Información General - Dólares
LAS NUEVAS MEDIDAS PARA LA COMPRA DE DÓLARES NO VAN A FRENAR LA FUGA DE CAPITALES
En estos últimos días, el Gobierno sorprendió a los mercados con una serie de medidas tendientes a limitar la fuga de capitales. El ajuste prevé que por cada operación de compra de dólares los bancos soliciten autorización a la AFIP.

La nueva normativa, en lugar de tranquilizar a los agentes económicos para que disminuyan la compra de esta moneda extranjera,  posiblemente tenga el efecto contrario. La medida podría intimidar a la demanda minorista, pero difícilmente logre frenar la compra de dólares. Por el contrario, frente a una mayor restricción, probablemente se terminen incrementando las operaciones en el mercado informal, provocando un aumento en el tipo de cambio no oficial.

El crecimiento de la fuga de capitales en Argentina, provocó un deterioro en las reservas del Banco Central de unos U$S 4.500 millones en tan sólo tres meses. Si se mantuviese la situación actual, y el Banco Central continuase perdiendo reservas en el orden de U$S 1.500 millones por mes, en un año la caída ascendería a U$S 18.000, lo que provocaría una enorme tensión que podría conducir a una crisis económica y financiera.

El mercado cambiario, al igual que otros mercados, funciona en base al juego de la oferta y la demanda. Hoy, el problema es el incremento de la demanda sin su correspondiente aumento en la oferta, lo cual ejerce una fuerte presión sobre el tipo de cambio, que es contrarrestado con la venta de reservas del Banco Central.

La demanda de dólares se origina básicamente por dos factores: por un lado la fuga de capitales y por otro lado la demanda para pagar importaciones. Para frenar la demanda vinculada a la fuga de capitales lo mejor sería implementar medidas que apunten a generar confianza y modificar las expectativas del mercado vinculadas a una futura devaluación. Sin embargo, los últimos requisitos implementados para acceder a la compra de dólares, producen el efecto contrario. En lo que respecta a las importaciones, habría que tomar medidas que promuevan y fomenten el desarrollo de diversos sectores e industrias de nuestro país para reemplazar productos importados; un buen comienzo sería el relacionado con los combustibles ya que las descomunales importaciones de ese sector afectan en gran manera la disponibilidad de dólares.

Por el lado de la oferta, que se alimenta básicamente con las liquidaciones de divisas provenientes de las exportaciones, el objetivo seria incentivar el comercio internacional. Si no se logra aumentar el caudal exportado, las opciones que quedan para hacer frente a una mayor demanda son: liquidar reservas del Banco Central, o bien salir a los mercados de capitales a tomar fondos. Sin embargo, la venta de reservas no puede sostenerse indefinidamente, y la última opción implicaría en la actualidad pagar una tasa en dólares muy elevada.

En definitiva, para frenar el problema de fondo y hacer frente a la fuga de capitales, es primordial lograr cambiar las expectativas de los agentes económicos, generando mayor confianza y certidumbre. Sin embargo, las medidas adoptadas apuntan en la dirección contraria, lo cual se observó en el día del debut de la nueva normativa donde el Banco Central tuvo que vender U$S 100 millones de dólares para satisfacer la demanda. (Por Rubén Murray - Contador Público y Magíster en Finanzas y Mercados de Capitales)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad