La Rioja, lunes 18 de junio de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Policiales - Judiciales » Noticia completa
30/09/2011   Infomación General - Exclusivo
DURAS ACUSACIONES DE SERGIO SCHOKLENDER CONTRA HEBE DE BONAFINI Y FUNCIONARIOS
El exapoderado de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo rompió su silencio por Canal 26. Ayer Hebe de Bonafini echó a su hija de la Fundación... Sé que fue el viernes pasado. Hubo un escándalo, gritos. Eso pasa por trabajar en una estructura en la que es absolutamente imposible y que arranca con el “Escándalo Schoklender” por así llamarlo y Hebe empieza a echar gente.


 Y en menos de un mes echa a más de 50 profesionales que trabajaban en la Fundación, arquitectos, abogados, gente de pago a bancos, todo el mundo. A continuación dan oden de denunciar a todo el mundo y de denunciar a todos los cheques para que no se pagara ningún cheque.

¿Cuantos cheques habían librado?

Miles, de todos los proveedores, porque toda la estructura de la Fundación estaba bancarizada. Y todos los cheques de todos los proveedores de yodo el país llegaban rechazados.

¿Firmados por usted?

No, no yo no firmaba cheques hace más de tres años.

¿Quién los firmaba? ¿Hebe?

Algunos Pablo, otros Hebe, otros supongo gente de tesorería. Yo hacía más de tres años que no firmaba cheques ni contratos, no por eludir una responsabilidad sino que se había vuelto tan grande que...

… no se puede centralizar en una persona sola.

Claro. Es mas en un principio, yo lo hacía todo, iba a las obras firmaba los juicios laborales, los certificados, me peleaba con las autoridades y firmaba en blanco pilas de chequeras para que despuñes la gente de comparas pudiera manejarse, cuando me dijeron “no, mirá Sergio así no maneja” (sic(, y se armó una estrcutura muy seria, de gente increiblemente capaz y competente que pudo llevar adelante un emprendimiento con casi 48 obras simultáneas en todo el país en los lugares de más difícil acceso. Y de la noche a la mañana se paralizan las obras y ella echa a todo el mundo.
En el primer mes pagaron los sueldos, en el segundo mesya no había conque, porque si vos no producís, no podés certificar, sino certificás no te pagan y sino te pagana no podés pagar. Segundo mes ya no había plata para pagar los sueldos, el gobierno las ayuda. Tercer mes salen a la Plaza a gritar como locas “Cobrénle a Schoklender que se robó la plata”. Cuarto mes.. a ver... digamos.. y creo que detrás de esto hay dos cosas, claritas: Primero que hay un error político fundamental de Aníbal. Creo que Aníbal Fernández se equivoca asesorándola a Hebe y a gente que la pone en su entorno y que la lleva a decir macanas todos los días.

¿Quién sería el entorno actual de Hebe?

Que se yó, hasta le puso un tipo en prensa para controlar lo que dice.. ¿y quién la va controlar lo que dice? Le pone un micrófono y sale a deicr cualquier disparate.

Hoy dijo que “eran cuatro pelotudos que gritaban en la rona de las Madres” y después también dijo que ella “no podía robar como había robado Schoklnder para para pagar porque era mucha gente”.

Creo que no merece respuesta, que la gente son trabajadores, merecen cobrar, que estaban organizados, que tenían condiciones dignas de trabajo y pensá que el 95% de esas familias fue el primer trabajo formal que tuvieron en su vida. Y ai hoy no hablan es por miedo o porque les hicieron firman un convenio que dice que van a tener trabajo después de las elecciones y la realidad es que las obras están paradas y que los telegramas de despidos siguen llegando y la inmensa mayoría de la gente no han cobrado lo que les corresponde. Acá hubo un tremendo error de análisis polñitico de Aníbal que asesora muy mal a Hebe como cuando la hace salir a decir “Vos sali a decir que no tenés ninguna cuenta en el exterior” y apareció una cuenta en el exterior, “decí que está cerrada hace 6 años”.... Se probó que está abierta hasta el día de hoy... “No bueno que se movían moneditas, se probó que tenía movimientos millonarios...

¿Esa cuenta es de Hebe de Bonafini o de la Fundación Madres de Plaza de Mayo?

No, es una cuenta que está a nombre de Presidenta y Vicepresidenta del Consejo de Administración de la Fundación que son Hebe y Mercedes Melonio.

¿Son las dos que firman los cheques?

No, hoy son las dos responsables del Consejo de Administración de la Fundación.

No es personal de Hebe de Bonifini esa cuenta, digamos.

Están a título personal, si, si, las dos.

Ah...a título personal.

A título personal sí, sí. De las dos, que no es plata de la ETA ni de Kadaffi ni de ninguna cosa loca, no? Son construcciones del exterior supongo... pero eso nunca lo ingresó ella en la contabilidad de la Fundación.

Creó como una cuenta personal entonces...

Sí.

No lo ingresa en la cuenta de la fundación es como una cuenta personal entonces.

Sí, no digo quye lo haya utilizado para ir al Casino pero lo mas probable que lo haya utilizado para sostener gastos de la Fundación del montón de obras que se estaban haciendo de cosas de la Universidad, no necesariamente hay que atribuirle mala fe a eso.
¿En que momento uno pasa de hijo adoptivo a demonio? ¿En que momento se produce ese quiebre?

Cuando empizan con el escándalo de si yo fui si no me fui si me peleé, no me peleé, y el consejo que le dicen a Hebe es “preservá a las Madres y despégate de Schoklender”. Y mirá en que quedaron, mirá a que punto llegaron, lo mismo cuando le hacen decir que este contrato no es de ella, que la firma no es de ella, y ahora inventan un pericia que es totalmente trucha. Entonces ya está hasta el Colegio de Peritos muy firmes.... esteee. Es escandaloso.... porque la firma son de ellas, son de ellas. Y lo tienen a Oyarbide a quien hoy le han rechazado tres pedidos de juicio polìtico que tenía en camino, pero ese es una parte del error, es Hebe mal aconsejada por una mala lectura política de Aníbal. La otra es una cuestión estructural. ¿Que es lo que llevó a la Fundación a esto? No fue que Schoklender se robó la plata, porque no la tengo, porque no tengo Ferrari porque no tengo nila décima parte que dicen que tenía....

Ferrari, una moto importada...
La moto sí, es lo único que tengo.

¿Una Ferrari y un Porsche?

En mi via subí a una Ferrari y un Porsche. El problema está en que en la Argentina hay inflación hay una inflación real. Entonces las empresas constructoras cuando la inflación hacía que no pudieran cumplir con los contratos cerraban la obra, despedían a toda la gente y paraban la obra y así está el país lleno de obras empezadas del Plan Federal de viviendas abandonadas.

Pero la Fundación no podía hacer eso.

La Fundación tenía un comporomiso moral distinto con ls gente porque la función nuestra no era construir viviendas. La construcción de la vivienda era la excusa para reconstruir ciudadanía, reinsertar a todas esas familias que estaban fuera del mapa y que nuca habia tenido un trabajo formal, donde vos tenías que enseñar lo que era una cultura del trabajo de levantarse todos los días y cumplir un horario, la responsabilidad de cuidar tus herramientas, de convivir con un grupo humano y las reglas de convivencia, de aprender a leer tu recibo de sueldo, de sindicalizarte de tener elecciones obligatorias y secretas y havía todo un trabajo polìtico hermosísimo. No partidario.

¿La Fundación Madres de Plaza de Mayo es una caja negra para la política. Financiaban partidos políticos, pagaron sobresueldos de ahí?

No, sobresueldos no se pagaron que yo sepa, salvo el caso de Barcesat (abogado de la Fundación) que fue una contratación encubierta de Aníbal Fernández. Barcesat era abogado ícono de los derechos humanos, el jurista...Y al gobierno le venía bien tenerlo de su lado para generar denuncias contra la oposición. Y el estaba de acuerdo pero ninguno de los dos querían que figurara que le estaban pagando. Entonces intentan un convenio con Hebe para crear un instituo jurídico en la Fundación y se llevaba un millón y pico por año Barcesat (sic).

Un millón y pico de pesos por año Barcesat

De sueldo

Esa es una de las cosas que yo discutí mucho internamente.

¿Con Hebe se podía discutir?

No, no con ella no se podía discutir, no escucha. Y yo por ejemplo no estaba de acuerdo con los movimientos que se financiaban como “Las Cristinas” el movimiento de mujeres cristinistas.

Movimiento pagos

Movimientos pagos, donde se pagaban los actos, los afiches, el sonido, el catering, los escenarios. Y por ejemplo un montón de “militantes” entre comillas cobraban sueldo y había que pagarlos porque los pagaba ella....

Que numero por ejemplo

A ver.. por ahí alguien que trabaja dos horas, que era un muchacho, y la quería mucho a las Madres, y 15 mil pesos....

¿15 mil pesos?. Por mes?

Parece un escándalo frente a otros que se rompian el alma trabajando.

¿Es cierto que ella financió la campaña de algunos candidatos?

Si, sí porque la interna “pre campaña” porque formalmente no había empezado la campaña, la campaña de Fatala y de Boudou, sí, ella aportó, los grandes aportaron, afiches, actos, de todos y creo que algún momento Hebe dejó de defender principios para defender partidos. Ahí se equivocó.
Primero se enamoró de Néstor y se acercó a él para que si tenía algo que denunciar esto se sintiera más, eso me decía a mì cuando yo le ponía reparos.

¿Puede ser que una cosa fue con Néstor y que esto cambió con la muerte de Néstor?

Sì, porque Néstor entendió el valor de este programa, cuando le acercamos la auditoría con Felisa Miceli para 20 mil viviendas, el dijo “No, tienen que hacer 40 mil viviendas, si bien el mantenia sus relaciones con todas las organizaciones piqueteras era el que realmente valoraba este programa y el que le ponía el freno a toda la delincuencia enquistada en el área de López, Buntempo y en el área de viviendas de la Secretaría de Obras Públicas.

Esto fue lo que denunció usted en Diputados

Si. Y la cosa se complica cuando Néstor se mete en la campaña de Cristina, y cuando ella asume era más difícil. A él solo lo vi tres veces en mi vida, en acto publico, le entregaba la carpetita, por mas que quieran decir otra cosa, y cuando muere Néstor fue el caos, ahi la cosa se nos complicaba porque ya no teniamos un interlocutor, porque cuando muere Néstor, los mese de luto de Cristina, y digamos muy lejos del día a día. Hebe se reunía tres veces por semana con ella pero no para defender estas cuestiones.

Nestor era mas concreto, mas de ir al asunto.

Sí, sí.

Y cual era esa corruptela. Usted denunció a Buontempo y a López y a Fatala...

En la Argentina la obra pública se reparte entre grupos de mepresas amigas algunas de las cuales son intocables, y por otro lado la empresas quedan prisioneras de la rederterminación de precios de las obras. Y si hay inflación y el contrato habla de que te paga al final con una inflación del 10 % y el Indec jamàs muestra una infalción del 10%, es imposible. Y lo que voy a deicr y esm uy duro que lo diga pero alguna hay que decirlo es que los funcionarios de secretarias de Estado no viven de sus sueldos nominales. Con lo cual como ya no existen los fondos reservados cada una de esas áreas se ve obligada a hacer caja.

A robar

Sí. Y a su vez tambien te explican que necesitan hacer dinero, para hacer polìtica, pera las campañas y aun cuando todo esto este mal la discusion que yo tenia era bueno si es en realidad por lo menos esa caja no la tenes que tocar, es decir, toca la plata de las represas, del tren bala, pero no saques la plata ni muevas las partidas de viviendas para villas y asentamientos. Y para cosas buenas, porque de pronto De Vido un día, porque tiene esas facultades, saca 200 millones para Aerolíneas del fondo de villas y mató a las obras de villas y asentamientos. No debería quedar una sola villa y asentamientos en este pais con el Presupuesto que fue aprobado en los ultimos años y aun con del año anterior? Poque no se hizo, porque la iban sacando. Plan Netbook, que es hermoso, te vaciaban una partida que tenía otro destino.

¿Y ustedes se vieron muy afectados con esto de las partidas?

Terrible porque hay infinidad de jurisdicciones donde no pudieron ejecutarse.

Y porque se centra en Lopez y Buontempo

Es la parte que yo conozco. Que es Secretaria de Obras Publicas, Subsecretaria de viviendas y subsecretaria de Obras Publicas. Esa el area donde todo el dia la peleaba
.
¿Y le pedían un diezmo?

No, no se animaban, pero solo porque era yo.(26N)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad