La Rioja, viernes 21 de septiembre de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Policiales - Judiciales » Noticia completa
15/04/2011   Infomación General - Cadena perpetua
LUIS PATTI EL EX DIPUTADO Y "POLICÍA MODELO" ARGENTINO CONDENADO A CADENA PERPETUA
Más de 200 personas han sido sentenciadas en los tribunales argentinos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar (1976-1983). Pero la condena de este jueves tiene un cariz diferente.
El sentenciado fue un hombre que llegó a ser popular en su provincia y fue considerado un policía modelo.
El ex subcomisario Luis Patti fue condenado a cadena perpetua


Es el caso de Luis Patti, un ex subcomisario de la policía e intendente (alcalde), quien recibió la sentencia de cadena perpetua, en cárcel común, junto a otros oficiales castrenses como el ya sentenciado por otros casos Reynaldo Bignone, ex gobernante de facto.

El juzgado Federal 1 de San Martín encontró culpable a este ex subcomisario de los cargos de homicidio, tortura, secuestro y allanamientos ilegales en la época.

Lo insólito es que a este hombre de 58 años de edad no lo buscó la justicia sino más de 30 años después de los delitos. Incluso llegó a ser hombre de confianza en seguridad del gobierno democrático del presidente Carlos Menem (1989-1999) y además fue electo como diputado en 2005 con casi 500 mil votos.

"El caso de Patti refleja la inclusión de la estructura civil en la represión militar de la época. Normalmente se restringe la culpa a los militares, pero también hubo participación de civiles en las violaciones a los derechos humanos", señaló a BBC Mundo el historiador Federico Lorenz.

En 1976, cuando trabajaba en la unidad de inteligencia de la policía, Patti recorría las empresas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires para recopilar una lista de "agitadores" que luego pasaría a los grupos de tarea militares.

El destino de muchos de estos "agitadores" terminaba siendo algún centro clandestino de detención donde eran torturados (muchas veces hasta morir) e incluso ejecutados. De muchos no se tuvo más rastro.

Organizaciones de derechos humanos afirman que unas 30.000 personas sufrieron la desaparición forzosa en este período de gobierno.

Salto a la fama
"Después de la dictadura Patti siguió en la fuerza policial, lo sobreseen en los primeros juicios en los años ochenta, y desde entonces empezó a construir una imagen de tener mano dura contra la delincuencia", comenta Lorenz.

Varias veces fue investigado internamente dentro del cuerpo de seguridad por ciertos "excesos".

Pero en 1991, ocho años después del regreso de la democracia, el entonces presidente Carlos Menem lo envía a la provincia de Catamarca a investigar el homicidio de María Soledad Morales, uno de los casos más sonados de la época.

"Menem lo manda como garantía de que se haría justicia. Y su notoriedad empezó ahí", afirma el historiador.

Patti es uno de los personajes que logró "reciclarse" dentro de la sociedad después de su participación en las acciones del gobierno militar.

Y su imagen de tener "mano dura" contra la delincuencia fue lo que lo catapultó en política.

En 2005 logró ser electo para un escaño en la Cámara de Diputados. Pero nunca ocupó el cargo, ya que los parlamentarios votaron por impugnar su elección debido a las acusaciones que pesaban sobre él.

clic Lea también: Campaña tras las rejas
"¿Qué poder de decisión puede tener una persona en tiempos de gobierno militar con sólo 22 años de edad?", respondió a BBC Mundo la esposa de Patti, Elizabeth Mansur, como explicación a las acusaciones que recibió el ex subcomisario.

"Su juicio ha estado plagado de irregularidades, y además la causa que se le hizo surgió después que fue electo diputado no antes. Nunca antes pasó nada. El problema es que él no es un tipo que se dejó sobornar por nadie", agregó Mansur.

¿Quién lo apoya?Patti, para algunos, era un policía recto.

"Es una persona condenable, por lo que hizo, que además está bien probado. Pero en amplios sectores de la sociedad tiene muchos respaldo", comentó Lorenz.

"Para muchos representa ese ideal del precio a pagar para vivir en una sociedad donde se garantiza la seguridad y el respeto a la ley", acotó el historiador.

"Es un hombre que salió del campo, respetuoso de la ley y que no planeó el golpe de Estado (de 1976)", afirma su suegra, Nélida Mansur.

"El ejército tomó control de todo y el, un simple policía, es entonces juzgado como un general. ¡Cómo si tuviese la misma responsabilidad!", añadió.

Durante el juicio que se le siguió, sin embargo, sí se le comprobó su responsabilidad en la tortura y muerte de Gastón Goncalvez, padre de uno de los miembros del grupo musical Los Pericos.

También en la tortura infligida al ex diputado Diego Muñiz Barreto, y en el secuestro de algunos estudiantes.

Patti no estuvo cuando se le leyó la sentencia. Recientemente sufrió un accidente cardiovascular isquémico que le imposibilita mantenerse de pie y sólo puede ser trasladado en camilla.

De ahí que su reclusión sería alguna cárcel común, que cuente con un centro de salud capacitado.(BBCmundo)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad