La Rioja, sábado 20 de octubre de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Cultura » Noticia completa
17/01/2011   Infomación General - Internet ha cambiado la forma de consumir música.
NUEVOS TIEMPOS PARA LA MÚSICA
Las grandes cadenas de tiendas de discos se resienten por el auge de las descargas y escuchas online. La firma HMV ha anunciado el cierre de 60 tiendas en el Reino Unido durante 2011.
Di Carlo reconoce que internet tiene ventajas para la música.


Sin embargo, hay quien también observa grandes ventajas a este nuevo panorama en el que conseguir un álbum o un single es fácil e inmediato.

BBC Mundo les muestra tres puntos de vista diferentes.

El que pincha
El especialista
El que consume.

Cuando iba a la tienda de discos era como un ritual que podía durar hasta un par de horas. Era muy gratificante encontrarse con otra banda que no conocía u otro disco que me interesaba mientras rebuscaba entre las estanterías. Recuerdo ir a la tienda Virgin de Tottenham Court Road y subir hasta el tercer piso. Tenía una enorme variedad de música de todas partes del mundo. Además, en la sección de rock te encontrabas con el roquero, mientras que en la de música clásica veías otro tipo de gente.
Es una lástima que Virgin cerrara sus tiendas y que ahora HMV vaya a cerrar otros 60 locales este año. Internet ha tomado el control en muchos aspectos de la venta y lo ha hecho muy bien pero todavía no ha logrado reemplazar el aspecto comunitario, humano y envolvente de la tienda.

Con internet ha cambiado la actitud de la gente con la música. Antes te comprabas un álbum completo y escuchabas todas sus canciones una y otra vez durante meses. Ahora se escuchan los singles un par de veces y se queman. En meses, el tema es viejo. La música se ha convertido en un fastfood.

En mi época en cambio era muy importante tener el disco físico y se valoraba el arte de la tapa. Se ha perdido el amor a la experiencia de comprarse un álbum.

Pero pensando en positivo, internet ha otorgado mucho poder individual a los artistas. Muchas bandas encuentran mucho más fácil autopromocionarse subiendo sus temas a la red.

Hace años iba a un concierto y escuchaba a un grupo que me parecía increíble y al terminar la actuación les perdía el rastro. Ahora escuchas a una banda en vivo, vuelves a casa, clickeas y te encuentras con su sitio en MySpace. Ésta es una gran ventaja que ha quitado mucho poder a las discográficas.

Otro punto positivo es la facilidad e inmediatez que ofrece internet. Cuando un grupo que me gusta de Argentina saca nuevo disco que raramente puedo comprar en Europa la única alternativa que tengo es conseguirlo a través de la red. Viví el cambio y veo muchas ventajas. Me cuesta esperar a poder conseguirlo en formato cd o vinilo.

A pesar de que cuando voy a Buenos Aires trato de comprarlo porque me gusta el hecho de tener el soporte físico y hacerme mi colección.

Silvio DiCarlo es Dj en Londres y IT en Universal. (BBCmundo)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad