La Rioja, domingo 23 de septiembre de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Nacionales » Noticia completa
20/01/2010   Infomación General - Viaje a China
CRISTINA POSTERGÓ SU VIAJE A CHINA PORQUE COBOS NO SE AJUSTA AL "ROL CONSTITUCION AL" DE SUPLIRLA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que suspendió su viaje a China y volvió a cuestionar al vicepresidente, Julio Cobos. "No se ajusta al rol constitucional de suplir al presidente cuando no está", explicó.

"No se puede ser vicepresidente y opositor, hay una incompatibilidad entre una cosa y la otra”, afirmó, y explicó mediante un ejemplo que "no se puede estar en la tribuna de Boca gritando los goles de River”.

La Presidenta sostuvo que "hay una obstrucción permanente en cada una de las medidas del Gobierno: medida que toma el Gobierno encuentra al vicepresidente como vocero opositor”.

Cristina diferenció el rol del legislador con el del vicepresidente, y aseveró que un legislador "representa al pueblo” y eso lo exime de tener que votar todo de acuerdo al Poder Ejecutivo, pero que "así no es el rol del vicepresidente, que si algo no puede hacer es ser opositor”.

Con respeto al postergue del viaje a la República Popular China, la jefa del Estado, señaló que Cobos "no cumple el rol que le asigna la Constitución, y no solamente se convirtió en líder del partido de la oposición sino que directamente obstruye y se opone a medidas que son resorte de la Presidencia de la Nación”.

En ese sentido, recordó que el artículo 99 de la Constitución fija las facultades del Presidente, y en el inciso 1ro. se define que el titular del Ejecutivo "es el responsable político de la administración general del país”.

"Todo lo que hace a la administración general recae en quien ejerce la Primera Magistratura, y lo que uno ve por parte de quien ejerce la Vicepresidencia (es) no ajustarse a ese rol constitucional que es el de sustituir al Presidente cuando éste no está porque es parte de la fórmula que fue a elecciones”, subrayó.

También remarcó que "cualquier ciudadano tiene derecho a disentir, a ser opositor, pero no desde el lugar de la Vicepresidencia porque la Constitución le asigna un rol muy claro y contundente, no es una interpretación caprichosa nuestra”.

"Las actitudes que se han tomado, inclusive de defensa de los funcionarios que han sido desplazados del Banco Central hacen incompatible constitucionalmente (el viaje a China) y uno se pregunta si el gran ejercicio de responsabilidad de la Presidenta(no es) quedarse aquí en el país frente al manejo de la cosa pública”, explicó.

"La Constitución dice que yo soy la responsable de la administración del país -prosiguió-, y cualquier medida que apunte a desestabilizar y deteriorar esa administración también es responsabilidad mía. Por eso he decidido postergar esta misión, porque creo que si otros no ejercen sus roles con responsabilidad, yo sí lo tengo que hacer”.

Cristina tenía prevista una visita de Estado a China para la semana próxima encabezando una misión política y comercial.

Fuentes de la Cancillería dijeron a Télam que la misión comercial se llevará adelante y estará a cargo del subsecretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler.

Está previsto encuentros con la participación de empresarios chinos y argentinos y Beijing y Shanghai.

Las fuentes señalaron que la cancillería comunicó a las autoridades chinas, previo a la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la decisión presidencial de postergar la visita de Estado.(Telam)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad