La Rioja, jueves 20 de septiembre de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Nacionales » Noticia completa
08/01/2010   Infomación General - La Justicia restituyó a Redrado en el Central
ESTA OTRA VEZ EN SU DESPACHO
El economista había presentado un recurso de amparo tras la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de echarlo de su cargo con un decreto de necesidad y urgencia. El Gobierno lo demandó penalmente.
Redrado ingresa al Central otra vez como presidente


La jueza en lo contencioso administrativo federal, María José Sarmiento, dictó una medida cautelar en la que ordena "reponer" en su puesto a Martín Redrado.

De esta manera, la magistrada hizo lugar a un recurso de amparo presentado por el abogado Gregorio Badeni, en representación de Redrado.

"Redrado sigue siendo presidente del Banco Central y el Estado tiene ahora 48 horas hábiles para apelar el amparo otorgado", explicó Badeni, quien dijo que la jueza María José Sarmiento ya notificó su amparo al gobierno nacional y al BCRA.

En su resolución, la magistrada afirmó además que la remoción de Redrado sólo puede concretarse tras la consulta a una comisión del Congreso Nacional, creada para ese fin, tras hacer lugar a una presentación realizada por el abogado Gregorio Badeni, en representación del ex titular del Banco Central.

En su fallo de cinco carillas al que accedió Télam, la magistrada habilitó la feria judicial ante "la gravedad institucional de la cuestión planteada".

Por su parte, y a pocos minutos de conocerse públicamente la medida, el ex titular del Banco Central concurrió sorpresivamente a la sede del Banco Central, donde permanecía esta tarde.

La magistrada ordenó restituir a Redrado, en base a que la Carta Orgánica del Banco Central establece que los miembros del directorio pueden ser removidos de sus cargos por la Presidenta pero "debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Honorable Congreso de la Nación".

En su fallo, la magistrada recordó que esta comisión debe ser presidida por el presidente del Senado, Julio Cobos, y advirtió que "de la lectura del decreto 18-2010 se advierte que la señora Presidente de la República en su art 2 pretende exceptuarse de esta exigencia".

Además, y según acotó la magistrada, "siempre dentro del restringido ámbito cognoscitivo de las medidas cautelares, no se advierte que el invocado autor hubiere incurrido en el invocado incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Sarmiento, la única jueza de ese fuero que trabaja en la feria judicial, había dictado esta mañana otro amparo suspendiendo la aplicación del decreto 2010 que disponía el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda, cuya liberación habría retrasado Redrado.

Sarmiento señaló que de la lectura de este decreto se desprende que "no existe plazo" para dar cumplimiento a lo que dispone y que las medidas resueltas por el presidente del Central son "razonables" debido a que "solo transcurrieron 13 días administrativos desde el decreto 2010".

La magistrada consideró que, demorar una decisión sobre el amparo presentado por Redrado derivaría en un "peligro, sustentado en el hecho de que, de no concretarse la suspensión del decreto de remoción, podría importar liberar el obstáculo que su presencia constituye para poder dar cumplimiento a la transferencia" de las reservas del decreto de creación del Fondo del Bicentenario.

Sarmiento está de turno en la feria judicial y, por eso, resolvió la cuestión, ya que la juez que resultó sorteada en esta causa, Liliana Heiland, se encuentra de vacaciones.

Por otra parte, el Gobierno Nacional ya había denunciado a Redrado por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y la presentación quedó a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.

Se trata del mismo que a su vez tiene a su cargo una de las denuncias realizada en las últimas horas contra la Presidenta, Cristina Kirchner -por el mismo delito - por el dictado del decreto que removió a Redrado de su cargo. Oyarbide es el mismo juez que sobreseyó al matrimonio Kirchner en diciembre pasado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito, y también se hizo conocido por tener a su cargo la investigación por el espionaje ilegal y la de la "mafia de los medicamentos".

La denuncia contra Redrado había sido efectuada ayer cuando el Gobierno dictó el decreto que lo removió de su cargo, y la misma había recaído en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, por encontrarse de turno, y al haber finalizado el horario de atención de la Cámara Federal.

Ante ello, hoy Lijo remitió la denuncia a la Cámara, y tras el sorteo correspondiente, la misma quedó a cargo de Oyarbide.

DENUNCIA OFICIAL: La denuncia del Gobierno Nacional contra Redrado lleva la firma del procurador general del Tesoro, el ex juez Osvaldo Guglielmino.

Ayer, en el decreto 18/2010, que removió a Redrado, también instó al Procurador del Tesoro a "proceder a presentar la denuncia respectiva ante la autoridad judicial".

Ese decreto fue publicado en el boletín oficial esta mañana, y en el mismo se oficializó la remoción de Redrado como presidente del Banco Central, y su lugar fue ocupado momentáneamente por el vicepresidente de la entidad, Miguel Angel Pesce. (26N)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad