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07/01/2010   Rally - El Dakar dejará un gran impacto económico
ATRACTIVO TURISTICO
Ya se publicaron números que dicen que la economía crecerá un 15 por ciento más que en el mismo período que el 2009, todo por el arribo de la tradicional competencia. “Es un negocio brillante”, dijo uno de los coordinadores. También aseguró que la inversión inicial por los derechos de la carrera ya fue superada.
Rally Dakar 2010.


El impacto económico del Rally Dakar en la Argentina será de un 15% más que en 2009, lo que significa que el país ganará más de 120 millones de dólares, una cifra importante si se tiene en cuenta que pagó seis millones de dólares por el derecho de ser sede de la competencia, informó la Secretaría de Turismo de la Nación.

"Para el gobierno es un gran esfuerzo, pero para la Argentina el Dakar es un negocio brillante", explicó Leonardo Boto, coordinador del Dakar.

Para el secretario de Turismo, Enrique Meyer, "el dinero vuelve de un modo difícil de traducir en cifras económicas pero hay algo que no tiene un valor económico tangible y es la promoción y difusión que obtiene el país por recibir un evento de esta envergadura”.

Todo esto hace que la Secretaría, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), apueste fuerte a que el Dakar vuelva en 2011 o 2012.

"Por la muy buena organización, el fervor de la gente y los beneficios del movimiento turístico, seguramente el Dakar volverá a la Argentina", dijo Meyer desde Fiambalá, una de las etapas de la competencia.

"Más allá de lo que ocurra en 2011, lo más importante es que por segunda vez en la historia Argentina y Chile organizan una competencia internacional y esto hay que valorarlo mucho por el esfuerzo que significa”, destacó Boto. El movimiento se vio ya en los días previos a la largada: la capacidad hotelera en la Capital Federal tuvo una reserva del 86 por ciento y una situación similar se registró en Córdoba, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza y La Pampa.

Al momento de la largada del Dakar en el Obelisco el 1 de enero arribaron unos 9.000 turistas (12% más que el año anterior), que desembolsaron unos doce millones de dólares.

A esta ganancia, también hay que sumarle el impacto mediático: hubo 1.153 horas de cobertura televisiva valuadas en 390 millones de dólares.

El presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y Ministro de Cultura, Hernán Lombardi estimó que los ingresos sólo por turismo internacional representan para la Ciudad más de 14.000.000 de dólares.

Además, el ministro porteño puso de relieve la llegada de turistas del interior del país como "un importante síntoma de reactivación de la actividad que tendrá en el mercado doméstico un estímulo estratégico a lo largo del 2010".

El 35% del total de visitantes extranjeros vino de Brasil (3.000 visitantes), seguidos por Colombia, Venezuela, México, Chile y Uruguay, y en un menor porcentaje llegaron turistas procedentes de Europa.

En la pasada edición la inyección económica directa total en los países anfitriones fue de U$S 76 millones, dato que excluye los impuestos aeroportuarios, el impacto indirecto a largo plazo y el desarrollo turístico en la Argentina.  (26N)

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