La Rioja, jueves 19 de abril de 2018
 
Secciones Noticias Servicios
Buscador   - - - - - - - - - -
Desde
Hasta

Categorías   - - - - - - -
Opciones de búsqueda
La Empresa   - - - - - - - -
Contacto  - - - - - - - - - -
» Email
sic@sicnoticias.com.ar
» Teléfono / Fax
54 (0380) 442-8093
» Personalmente
Remedios de Escalada 1362

Inicio » Internacionales » Noticia completa
05/01/2010   Infomación General - Tanto Morales como Chávez tienen una larga lista de roces diplomáticos con Alan García.
CHÁVEZ Y GARCÍA, ENFRENTADOS POR BOLIVIA
El gobierno de Venezuela criticó al presidente de Perú, Alan García, por sostener que Bolivia interviene en asuntos internos de su país bajo subordinación del mandatario Hugo Chávez.
Según aseguró García en una radio peruana, "como (Chávez) ya no puede intervenir, parece que hubiera delegado ese papel en un gobierno más cercano (en alusión a Bolivia)".


"Espero que no venga ninguna intervención" en los comicios presidenciales de 2011 "como la hubo en el 2006", refiriéndose así al apoyo dado por Hugo Chávez al candidato opositor Ollanta Humala durante las últimas elecciones presidenciales, lo que provocó una crisis diplomática entre ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano rechazó a través de un comunicado "una presunta subordinación" del gobierno boliviano al ejecutivo de Chávez e interpretó las últimas palabras de García como unas "insolentes declaraciones (...) que corroboran su desprecio por la integración, y particularmente por los países vecinos del Perú, así como por las normas elementales de convivencia pacífica y respetuosa que deben prevalecer en nuestra región".

"Sumisión a EE.UU."
Venezuela también acusó a García de demostrar "sumisión a la estrategia de división de Suramérica promovida por las élites imperiales de los Estados Unidos".

En este sentido se expresó igualmente el gobierno boliviano, que aseguró que García está bajo las órdenes de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama "en la represión a sectores indígenas de su país y en la subasta de los recursos naturales".

"Es él quién recibe esas instrucciones de Obama, regalando los recursos naturales de su país a empresas transnacionales y asumiendo acciones de extrema represión que podrían calificarse de lesa humanidad contra sectores indígenas que luchan por sus reivindicaciones", afirmó el portavoz gubernamental Iván Canelas.

Tensas relaciones
Las relaciones de los presidentes de Bolivia y Venezuela con Alan García han sido complicadas prácticamente desde la llegada al poder del mandatario peruano.

Por un lado, García se enfrentó con Chávez cuando el mandatario venezolano respaldó la candidatura de Humala en 2006. Pero además las relaciones diplomáticas entre ambos países se deterioraron en el último año tras el asilo político concedido por Lima al líder opositor venezolano Manuel Rosales, quien es solicitado por la justicia venezolana por un supuesto caso de corrupción.

Perú justificó el asilo por ser "fiel a una tradición histórica, en un compromiso con el Derecho Internacional". Pero el gobierno venezolano no lo vio de la misma manera e incluso retiró su embajador en Lima.

Extradiciones fallidas
En el caso de Bolivia, Morales se enfrentó a su par peruano por haber otorgado asilo a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio por su actuación durante los hechos sangrientos de octubre de 2003, cuando murieron más de 60 personas en revueltas populares que derivaron en la renuncia del entonces presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada.

Pero Perú sostiene que los asilos se otorgaron por "razones humanitarias" y que en Bolivia "no están las condiciones para un proceso debido" a los ex funcionarios. Asimismo, en los últimos días la justicia del país se pronunció en contra de la extradición.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, al ser consultado sobre el rumbo de las relaciones con Perú, reafirmó un "profundo respeto y admiración por el pueblo peruano, pero (queremos) mostrar nuestra distancia con el gobierno" de ese país.

Como recordó la corresponsal de BBC Mundo en Bolivia, Mery Vaca, en círculos cercanos a Morales consideran que García genera polémica con Bolivia con el objetivo de distraer a la opinión pública sobre los problemas internos del Perú.

Durante los últimos años ambos países se han enfrentado también en varias ocasiones por reclamaciones en torno a asuntos territoriales. (BBCmundo)

Usuarios Registrados
Usuario
Clave
¿Cómo registrarse?
Encuesta
Como es la seguridad en La Rioja?
Excelente
Muy buena
Buena
Regular
Mala
Publicidad






  Copyright 2004 SIC Noticias | Todos los derechos reservados
Desarrollo de aplicaciones y sitios web de alta calidad